2 oct. 2012

Del desastre de Annual a la Virgen de Fátima

"Ayer, el Rey impuso la Laureada de San Fernando al Regimiento ‘Alcántara’, por los hechos protagonizados en las jornadas del 22 de julio al 9 de agosto de 1921, en los sucesos conocidos como ‘Desastre de Annual’, donde dicha Unidad combatió heroicamente protegiendo el repliegue de las tropas españolas, desde las posiciones en Annual a Monte Arruit. En la gesta fallecieron la mayor parte de sus integrantes, 28 de los 32 oficiales y 523 de los 685 miembros de tropa." De la nota de prensa del ministerio.

Al oir la noticia, mi cabeza evoca dos ideas.
Según Paul Preston, en su brillante (por el autor) libro Franco, caudillo de España (pág. 51 y siguientes) "el desastre de Annual" trajo alguna secuela. Los militares que sufrieron la derrota monumental que les impuso Abd el-Krim, entre ellos Franco y Millán Astray, abandonaron el Monte Arruit: "sintiendo en nuestros corazones un anhelo de imponer a los criminales el castigo más ejemplar que hayan visto las generaciones."
Juan Goytisolo, en el capítulo Abdelkrim y la epopeya del Rif de la serie Alquibla, remata con otra: estos militares ultrajados quisieron más adelante colonizar la península, limpiarla de rojos y masones, con la práctica adquirida en el Rif, lo que se tradujo en la guerra civil del 36.
Caramba!
Por otra parte, estos dias nuestro Rey es también noticia internacional en el New York Times: Chastened King Seeks Redemption, for Spain and His Monarchy.


Como coda y para terminar con las regresiones, leo en el fb de un colega, via el Huffington Post: El Consejo de Ministros condecora a la Virgen del Pilar en la reunión de los Presupuestos. Inevitablemente me viene a la cabeza el cuento de Manuel Vicent sobre la verdadera historia de la Virgen de Fátima.
Ya no sé en qué dia vivo!

1 comentario:

  1. A ver. Franco y Millan-Astray NO estuvieron para nada en Annual.
    Estaban en "Marruecos". Marruecos era la zona de Yebala, bajo Ceuta.
    El Rif era otra cosa.

    Lo de que por Annual, quince años más tarde se invadiera la península para librarla de rojos y masones, es, cuanto menos...no sé como calificarlo.

    ResponderEliminar